Legislación referente al uso del ozono como biocida

Marco Normativo sobre el ozono

Galiozono System pone a tu disposición a través de COSEMAR OZONO el marco normativo que rige en estos momentos en toda Europa sobre el uso del ozono

Informes y documentos y normativas de las aplicaciones del ozono en distintos ámbitos

  • Ministerio de Sanidad de España. Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19 del 27 de abril de 2020. (Ver Nota Informativa).
  • MadridSalud.es. Informe: Ozono como tratamiento biocida frente a COVID-19 – Actualización del informe de 21.04.20 (Ver informe)
  • Documento de la ECHA (European Chemicals Agency) 8 de Mayo de 2017 – Biocidas que se benefician de las medidas transitorias en conformidad con el artículo 93 BPR: sustancias activas afectadas. (Ver documento)
  • Según la Organización Mundial de la Saludel ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos, bacterias, hongos y virus. La OMS reconoce que el poder desinfectante del ozono es del 99%. En el siguiente enlace podrás ver un pdf de la OMS en el que informa un poco sobre el poder desinfectante del ozono. Ver (Ver documento en inglés)
  • RPB (Reglamento de Productos Biocidas), que viene a sustituir a la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 relativa a la comercialización de biocidas.En 2016 el ozono ha sido admitido como sustancia activa en el RPB.La inclusión del ozono se está llevando a cabo en el Grupo principal 1: desinfectantes y biocidas generales, dentro del Tipo de producto 2: desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas (PT02), Tipo de producto 4: Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales, así como en el Tipo de producto 5: Desinfectantes para agua potable (PT05).  (Ver Normativa).De acuerdo con las directrices del BPR, en adelante, para poder comercializar el ozono como biocida, será imprescindible tener acceso al expediente de sustancia activa, bien por ser co-propietario de dicho expediente, bien mediante la compra de lo que, en la normativa, denominan una “carta de acceso” (CdA).
  • Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. (Ver Real decreto 140/2003).
  • Norma española UNE-EN 1278:1999, de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998. (Ver Norma española UNE-EN 1278:1999).
  • Norma española UNE 400-201-94 recomendaciones de seguridad en generadores de ozono para tratamiento de aire. (Ver Norma española UNE 400-201-94).
  • INSHT. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. (Ver normativa).
  • Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.(Ver Real Decreto 865/2003).
  • NTP 538 del INSHT, legionelosis: medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua. (Ver normativa NTP 538 del INSHT).
  • Ver certificado de EUOTA de Cosemar Ozono en PDF 
Haz clic en el siguiente enlace para ver un artículo sobre el ozono como biocida para la eliminación del Covid-19.

Tests y Pruebas certificados

Seguimiento y control

Los test PCR y las pruebas microbiológicas se envían a un laboratorio acreditado donde son certificados.

Contacta con nosotros

Podemos ayudarte

No esperes más y adelántate a tu competencia con la solución que te ofrecemos de Desinfección 5.0